Lamborghini y el toro. Unidos por una pasión.

Desde lo alto, lo más alto de la montaña, echemos una moneda. Ahora miremos a través del catalejo. Hasta lo que alcanzan nuestras pupilas divisamos ,allá en la lejanía más distante que podamos llegar a aclarar con nuestra imprecisa vista, el óculo del artefacto nos hace diferenciar una figura en el horizonte de aquél camino serpenteante, que tantos éxitos vio en su tramado.

Es la figura de un hombre, un hombre de imponente faz y espesa cabellera que expresa sus raíces antes de que pudiera articular palabra.
Nacido el 28 de Abril de 1916 en Ferrara, Italia, la dedicación del Tauro que ocupa su vida es una labor importante, es un hombre de éxito que mira hacia el futuro con intensas aspiraciones y una pasión muy fuerte hacia un deporte bello y natural que lleva plasmado incluso en la fecha en que nació y que levanta pasiones, a veces encontradas.
Aquejado por problemas que le incordiaban su vida con vanos artefactos como pudiera ser el automóvil, se acercó al ingeniero que se encargó de la construcción del mismo para dar cuenta de lo que le ocurría. Enzo Ferrari, que así se llamaba el susodicho, se sintió más bien dolido de que cuestionasen el empeño que ponía en cada pieza que de su factoría salia y altaneramente le respondió “yo no construyo coches para fabricantes de tractores “.
Ferruchio, hombre de recursos y bellos conocimientos sobre el arte de los vehículos de movimiento, envalentonado por tan burda respuesta se pone manos a la obra en una ardua tarea, la de plantar cara a Enzo contratando los servicios de ex-ingenieros que trabajaron para éste último.


El símbolo de su empresa podía ser otro que el de la pasión que ocupaba su corazón y signo de describió su fecha de nacimiento, ni más ni menos que un torazo de planta muy brava, iracundo, con los cuernos en alto, a punto de envestir.
Pronto, en 1964, saca al mercado de los tiempos que corren su primer auto de corte deportivo, el Lamborghini 350 GT que consigue ponerle el punto en la boca al dueño de la marca del cavallino.
Pero los verdaderos lazos entre máquina y naturaleza se estrechan ahora en 1966 nace un deportivo rompedor, innovador y que va a marcar un hito, al que llaman Miura, en honor a Don Eduardo Miura que se encargó de la crianza de toros de lidia, que a la muerte de su hemano, se hizo cargo de la ganadería a la muerte su fundador, su hermano Juan Miura, que creó una denominación de ese truhán nervioso y despierto con ganas de aprender allá por 1842.
El Miura es un coche de exótico diseño y belleza magnética que equipa en sus entrañas un poderoso V12 con 370 CV en posición central longitudinal, que crearía el término de superdeportivo.


Fusión entre máquina y tauromaquia no acaba aquí puesto que aparece esta vez, el Islero, si señores, esa mole furiosa de nada menos que 495 kilos saliente de la ganadería del citado Eduardo Miura que embiste a Manolete punzando su muslo con el erguido cuerno que brota de la cabeza de la bestia atravesándole éste la arteria femoral en la plaza de toros de Santa Margarita( 28 de agosto de 1947).


Con este nombre, en 1968 ve la luz la máquina, el Lamborghini Islero como reemplazo del 400 GT que monta en sus entrañas un poderoso motor de 4 litros y 325 de los llamados caballos de vapor alcanzando una velocidad máxima de 248 km/ h. todo poderío y bravura tal cual el Miura Islero que antes después de acabar con Manolete, lucha como una fiera por sobrevivir.


Espada es el nombre con el que sale el siguiente modelo que nace también en el 1968 de estética afilada y precisa cual arma de torero al que debe su denominación y que es el automovil más exitoso de la marca hasta su desaparición en el 78.


El Lamborghini Jarama cuyo apellido sale del río donde desde tiempo muy ancestrales pastaron vacunos.


El licenciado Jerónimo de la Huerta hizo la siguiente anotación en la Historia Natural del historiador latino Plinio: “Hállanse toros muy diferentes en España -¡y tanto que diferentes!-, -esto se decía hace 2.000 años-, así en la generosidad de ánimo –exageradas respuestas, en comparación con los mínimo tamaño de los estímulos-, como en el color, talla y de su morfología corporal. Los más feroces y bravos son los que se crían en las márgenes de los río Tajo y Jarama… Son estos por la mayor parte negros o de color fusco o bermejo, los colorados encendidos; tienen los cuernos cortos y delgados, acomodados para crueles heridas; la frente remolinada, la cola larga hasta tocar la tierra al cumplir los cinco años, el cuello corto y robusto, el cerviguillo ancho y levantado, los lomos fuertes, los pies ligeros, tanto, que alcanzan a la carrera a un caballo…”


Así se suceden diferentes modelos que no pasan indiferente ante el público aficionado, deportivos míticos como el Diablo cuy nombre hace honor al feroz toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX que se enfrentó a José De Lara. Así ,hasta la más extrema actualidad como son las últimas y estelares creaciones de una firma inalcanzable como es el Lamborghini Aventador. El toro llamado Aventador perteneció a la ganadería de los Hijos de don Celestino Cuadri Vides, estaba marcado con el número 32, era negro zaíno y pesó 507 kilos. Fue lidiado en segundo lugar en la Plaza de Toros de Zaragoza el 15-10-1993, por el diestro Emilio Muñoz, que le cortó una oreja. Por su comportamiento en la arena obtuvo el Trofeo de la Peña La Madroñera al toro más bravo de la Feria del Pilar. Los primeros afortunados recibirán el Lamborghini LP 700-4 Aventador a finales del verano de 2011. Su precio en Europa será 255.000 euros sin incluir impuestos y sustituye al anterior Murciélago, otro toro perteneciente a una de las razas de Eduardo Miura y que fue el primer y último toro indultado de casta Miura.


Algunas nos hemos dejado en el tintero ( Urraco , Gallardo) pero la camparación ente automóvil y bestia es casi vulgar, ya nunca jamás podremos ver en una máquina u artefacto construido por el hombre, tal belleza y perfección como la que nos pueda ofrecer una bestia nacida de la más pura naturaleza.

Por Manu López.
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