LA BOFETADA DE ALCURRUCEN (Bilbao, Crónica de la 7ª de la Semana Grande)

Se acabó la resaca que dejo la borrachera de toreo Morantino en Bilbao. Hoy, la ganadería de Alcurrucén nos pegó la bofetada definitiva para despertar del resacón. Y nos la pegó con un corridon de toros, bien presentado y de muy buen juego. Los seis toros tuvieron posibilidades para el triunfo y tuvieron delante a tres toreros que quisieron triunfar con ella, aunque a veces, no siempre estuvieron a la altura de las posibilidades que le ofrecieron para triunfar. Porque los que han triunfado hoy fuertemente en Bilbao, han sido los hermanos Lozano y su hierro ganadero de Alcurrucén.
Enrique Ponce tuvo lote de cuatro orejas. Al primero se lo dejó sin torear. El de Alcurrucen fue bravo y de gran juego y Ponce no aprovechó las enormes cualidades de “Alcachofito”, que así se llamaba tan buen animal. Soló detalles, pero no nos podemos conformar con detalles de un torero, que hasta hace nada, era capaz de todo con todo. Ahora parece que solo es experto en la borrega Domecq, y a veces ni eso. El cuarto, fue otro toro de suprema calidad, al que entendió mejor pero no llegó a exprimir la calidad del toro. Levantó al público con circulares, pero la faena pedía naturales. Mató de estocada desprendida y tuvo petición de dos orejas. Solo le dieron una, porque la petición lo mandaba. Los que hemos visto al Ponce verdadero nos da dolor de cabeza este sucedáneo.
David Mora tuvo el peor lote de una corrida buena. Por tanto tuvo material para triunfar pero le tocó cavilar más y aguantar más paquete. Al segundo se lo aguantó tanto, que una faena sin pases destacables y solo brillando la capacidad de pasar la línea de cruzarse con el toro y de jugársela sin trampa ni cartón, le valieron una oreja, tras buena estocada. Al quinto, de peligro sordo, volvió a aplicarle la misma medicina, un toro mentiroso que parecía bueno y que al segundo pase quería coger carne. Mora fue valor con espada defectuosa y saludo una ovación.
Daniel Luque se relajó con un berrendo tercero, de clase y ritmo excepcional. Él publicó entro en la faena basada en derechazos muy continuados rematados por buenos pases de pecho. Sobresalieron dos tandas de relajo absoluto. Los remates por bajo también fueron buenos. Pero al finalizar su labor dio la sensación de que el toro tenía más y que estaba a medio exprimir. Mató mal y perdió el trofeo. Al sexto, si consiguió exprimirlo y consiguió una faena de mérito con un toro que fue a más hasta acabar su fondo. Pero la espada desafino su labor.
Ficha:
Viernes 26 de agosto de 2011
Plaza de Toros de Bilbao. 7ª de la semana Grande. Tres cuartos de entrada.
Toros de Alcurrucén, de buen juego en líneas generales, destacando 1º, 3º y 4º. El 6º noble. 2º y 5º, con más complicaciones.
Enrique Ponce: saludos tras aviso y oreja con petición de otra tras aviso.
David Mora: oreja y ovación tras aviso.
Daniel Luque: vuelta tras aviso y ovación tras aviso.

Y mañana… Toros de “El Pilar” para: “El Cid”, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...