El toreo: "disciplina artística y un producto cultural" |
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el Real Decreto 1151/2011 para dar el paso definitivo en el traspaso de las competencias taurinas hasta el momento en el Ministerio de Interior, pero que desde este momento pasan a engrosar el Ministerio de Cultura.
Este Decreto, que entrará en vigor a partir de mañana establece que "la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros (...) sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas".
Así, a partir de ahora, las corridas de toros dependerán de Cultura, al entender la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural. Desde el Ministerio se fomentará su práctica y protección, tal y como se había demandado desde el ámbito taurino desde hace años.
El decreto llega cuándo en Cataluña, aunados por unos políticos incompetentes y fuera de la realidad del país, están a punto de cometer el atentado cultural más ruin a nuestra historia y a “su” historia. Esperamos que la sentencia del tribunal constitucional llegue lo antes posible y que con la ayuda de este Real Decreto, deje en entredicho a los políticos de dictadura progresista.
Enhorabuena a todos los que han participado en este avance para la tauromaquia. Ahora toca defenderla más que nunca y demostrar lo dispuesto en el decreto, desde la verdad, la emoción, la integridad y la limpieza.