Hay ganas de tener ya de una vez el libro en las manos y disfrutarlo. Su título, Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (editorial Milenio). Hoy ha aparece la noticia en El País, medio del que es colaborador.
El periodista Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973), especialista en información musical en diversos medios, entre ellos EL PAÍS, y experto por tanto en destripar géneros, en desbrozar corrientes creadoras de sonidos fáciles, se plantó a finales de la década recién acabada con un dilema: "Se me hacía muy difícil ponerle una cara concreta, musicalmente, a la década".
Y para darse respuesta ha escrito un útil libro, "que pueda leer cualquiera, aunque no sea consumidor de música underground", titulado Fragmentos de una década. Tendencias, transformaciones y claves del rock del nuevo milenio (editorial Milenio). Así, para Pérez de Ziriza, los ochenta, aunque hubo más cosas, se identifican para el gran público "con el tecno-pop y los ritmos sintetizados, producciones muy chillonas y una estética muy colorista, frívola incluso" y los noventa con "el grunge o el post-rock o incluso el brit-pop". Pero durante la pasada década ha sido "más complicado que saliesen estilos nuevos, corrientes que aglutinasen... y tampoco los grupos surgidos han llegado a tener ni la mitad de popularidad".
The Strokes - Is this it