El sexto fue otro tío. Se llamaba 'Chocolatero' y más dulce no pudo ser. Cárdeno, lucero, la mar de guapo y con la seriedad de dos pitones vueltos, que para postre embistió a camara lenta. Un superclase que cuando hundía el hocico tras las telas paraba los relojes. La pena que en el caballo solo se dejó; la otra, que se pico bastante mal a este y a casi toda la corrida.
Alberto Aguilar inició en redondo en los mismo medios. Primero distancia, luego temple y a la segunda serie se permitió un ligero codilleo. Cada muletazo duraba una eternidad por lo despacio que sucedían, por lo largos que eran. Así, profundos, despatarrados y de temple exquisito. Se abandonó y todo en redondo y el toreo al natural lo bordó en las dos últimas series de lo que fue una faena de altos vuelos. Puro placer.
Por contra se ha premiado --¡otra vez!-- a Enrique Ponce por una faena a la impresentable corrida de Garcigrande. Faena buena, pero fácil sin punto de comparación con la de Alberto Aguilar.
El cuarto, bajo, amplio y acapachado fue un dechado de nobleza. El más toro y el mejor de la tarde. Ponce le abrió faena por abajo. Hubo un doblón que fue un auténtico cartel, pero un desarme en el de pecho emborronó tan bello inició.
Faena buena de Ponce. Temple y ajuste en muletazos muy enroscados en redondo. El natural no le salió tan ligado. Luego vinieron las poncinas y algún que otro detalle más con todo a favor de corriente. Y a todo eso, a un toro sin dejar de embestir pastueño una y otra vez. Sonó un aviso antes de entrar a matar y pinchó. Metió una casi entera y sonó otro aviso. Atronó al toro al tercer golper de verduguillo.
Lo dicho, vergonzo. Y además una injusticia.
Pero no, estos premios no tienen entidad y sólo buscan alfombras rojas, glamour político y la foto. Y darle la mejor faena a Enrique Ponce se explica así porque lo demás es faltar a la verdad y hacerle un feo a Alberto Aguilar, que sí lo merecía y lo necesita. Y darle el premio de triunfador a José Tomás, ignorando las puertas grandes de Manzanares, sobre todo la de Saldívar o incluso la regalada a Vicente Barrera, también necesita de más explicaciones. Aunque bien mirado José Tomás era el triunfador de la Feria de Julio desde que se anunció su reaparición.
La lista de premiados es la siguiente:
Triunfador de la Feria de Julio, José Tomás.
Mejor faena, Enrique Ponce.
Mejor estocada, José María Manzanares.
Mejor toreo de capa de matador, Daniel Luque.
Mejor rejoneador, Leonardo Hernández.
Mejor ganadería, La Quinta.
Mejor toro, 'Chocolatero' de La Quinta y que fue lidiado en sexto lugar.
Mejor novillero, David Galván.
Mejor toreo de capa de novillero, David Galván.
Mejor novillo, 'Guapillo' de Los Azores, lidiado en sexto lugar.
Mejor par de banderillas, Alcalareño.
Mejor peón de brega, José Manuel Montoliu.
Mejor picador, Jaime Ruiz 'Soro'.