Foto :: Maurice Berho para Mundotoro |
No hace mucho un triunfo así en Pamplona valía de mucho.
La corrida de Cebada, mala. No dio opción a Francisco Marco ni a Morenito de Aranda, y ellos tampoco anduvieron del todo finos.
José Luis Merino en El País escribe:
Pamplona descubrió ayer, con la fuerza debida, a un torero que ya había demostrado tiempo atrás buenas cualidades. Ahora está más hecho. El torero toledano está llamando a la puerta de las mejores ferias. En las dos faenas a sus toros demostró que solo es torero quien vive su arte por dentro. Así debió de ser, porque esos adentros llegaban al tendido.
Basta significar, letra a letra, en qué basó su actuación. Estas son algunas anotaciones tomadas en la tarde de ayer al recibir con muy buenos lances a su primero y rematar con una excelente media verónica. Luego hizo un quite por ajustadas chicuelinas y rematadas con una media no menos excelente que la anterior. Inició la faena con las dos rodillas en tierra y remató la serie con un gran pase de pecho. Luego trazó derechazos mandones, largos, ligados, templados. A veces citaba de lejos el inicio de las series. Con la izquierda toreó con temple y aprovechó los pases con lentitud, como una ola de verano.
En su segundo puso ambición para lucirse con el capote, por lo que dibujó una larga cambiada y unos lances al desdén. Elaboró un quite por gaoneras primoroso. Al hacerse con la muleta citó en el centro del anillo para sacar un pase cambiado de calidad y exposición. La faena la llevó a cabo por las dos manos. Tres tandas de derechazos de mucho empaque. Series templadas, ligadas. También con la izquierda los pases iban de dulce porque los guiaba el arte y la calidad de un torero al que la tan denostada fiesta -la mayoría de las veces con toda razón- le debe que vean cuánto arte atesora en sus muñecas.
Hoy encierro tranquilo de la imponente corrida de Dolores Aguirre, que lidiarán Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo. Los seis toros han permanecido unidos entre la multitud y sólo uno se ha descolgado en la entrada a la plaza. Probablemente ahí se ha producido la única herida por asta del encierro de hoy, pero TVE sigue sin cogerle el pulso a las visicitudes de la carrera.